Proceso de Matrícula estudiantes 2019 PSU-DEMRE

Estudiantes 2019
PSU | DEMRE

Instrucciones generales de Matrícula Admisión 2019

La Universidad Alberto Hurtado, pone a tu disposición esta guía de matrícula que te permitirá obtener la información y el material necesario para concretar tu proceso en nuestra Universidad, detallando aspectos fundamentales de tener en consideración como las fechas relevantes del periodo, los procedimientos de matrículas en el caso de: estudiantes de regiones, por poder, postulantes excelencia académica y estudiantes con gratuidad.

Los horarios de atención son: 

Viernes 18 de enero de 9:00 a 18:00 hrs, sábado 19 de enero de 9:00 a 14:00 hrs.

Lunes 21 a jueves 24 de enero, de 9:00 a 18:00 hrs.

PRIMER PERIODO DE MATRÍCULA

POSTULANTE CONVOCADO

Si has sido convocado en nuestra universidad para este periodo de Admisión 2019, debes saber lo siguiente:

1.Podrás matricularte en nuestra Universidad sólo los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de enero.

2.La matrícula, para todas las carreras, se efectuará en nuestra Casa Central ubicada en Almirante Barroso Nº10, Santiago (Metro Los Héroes, salida norte) Edificio Alberto Hurtado Héroe de la Paz.

3.El horario de atención será el siguiente:
Martes 15 y miércoles 16 de enero, de 08:00 a 20:00 horas
Jueves 17 de enero, de 08:00 a 14:00 horas

4. Tu ausencia en el periodo de matrícula como convocado significa que liberas irrevocablemente la vacante obtenida en nuestra Universidad, sin derecho a petición ulterior de reconsideración.

5. Solo podrás hacer uso de una vacante del sistema.

6. La matrícula quedará efectivamente cursada una vez que hayas hecho los pagos y trámites correspondientes.

SEGUNDO PERÍODO DE MATRÍCULA

POSTULANTES EN LISTA DE ESPERA

Si te encuentras en lista de espera, debes saber lo siguiente:

  1. Se dará a conocer la nómina de postulantes en lista de espera en la tarde del día jueves 17 de enero, a través de nuestra página web, sólo en aquellas carreras que, luego del primer periodo de matrícula, tenga vacantes disponibles.
  2. El segundo periodo de matrícula comenzará el viernes 18 de enero y terminará una vez completadas las vacantes de la carrera respectiva.
  3. Los horarios de atención son: viernes 18 de  de 9:00 a 18:00 hrs, sábado 19 de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes 21 a jueves 24, de 9:00 a 18:00 hrs.
  4. Los postulantes serán llamados en estricto orden de precedencia.
  5. La matrícula para todas las carreras se efectuará en nuestra Casa Central ubicada en Almirante Barroso Nº10, Santiago (Metro Los Héroes, salida Norte) – Edificio San Alberto Hurtado Héroe de la Paz.
  6. Tu ausencia en el periodo de matrícula de lista de espera, significa que liberas irrevocablemente la vacante obtenida en nuestra Universidad, sin derecho a petición ulterior de reconsideración.
  7. La matrícula quedará efectivamente cursada una vez que hayas hecho los pagos y trámites correspondientes.
  8. Para FORMALIZAR TU MATRÍCULA debes seguir los mismos pasos que los postulantes convocados del primer periodo. Puedes revisar la información ícono Procedimientos de matrícula.
Lista Adicional de Espera

Al mismo tiempo en que se publiquen los resultados de los postulantes que se encuentren en la Lista de espera, se convocará a aquellos que continúen al último citado a matricularse en la Lista de espera, según corrimiento de lista, creando una Lista Adicional de Espera.

El propósito de esta lista es contemplar las vacantes que pudiesen producirse durante el segundo periodo de matrícula.

Los pasos a seguir serán informados oportunamente a través de nuestra página web www.uahurtado.cl

REPOSTULACIÓN

Se darán a conocer, a través de nuestra página web www.uahurtado.cl, aquellas carreras que inicien un proceso de Repostulación. 

Durante este periodo solo podrán postular aquellas personas que rindieron la PSU del año 2017 y 2018, presenten su Tarjeta de Identificación y cumplan con los requisitos mínimos de ponderación establecidos por nuestra institución. No obstante, no podrán postular aquellos que estén matriculados en alguna de las 41 universidades adscritas al proceso de Admisión SUA – DEMRE 2019.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

El postulante convocado deberá seguir los siguientes pasos para formalizar su matrícula:

PASO 1: VÍA WEB

1. A través de nuestra página web www.uahurtado.cl encontrarás el recuadro Inicia tu matrícula. Entra al enlace, verifica tus antecedentes personales y completa los datos de tu aval económico. Este primer paso estará activo a partir del lunes 14 de enero a las 24:00.

Documentación: Ante la eventualidad de no poder acceder a la documentación de Matrícula vía web, el convocado deberá presentarse en nuestra Casa Central, en las fechas y horario establecidos, para que un Asistente de Matrícula pueda ayudarlo.

2. Requisitos del aval económico
Tener 18 años o más al momento de firmar el Pagaré y no ser estudiante de una carrera de pregrado en nuestra Universidad.

  • Derecho de Matrícula
  • Mandato Pagaré (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Contrato de Servicios Educacionales (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Anexo N°1 Condiciones de Pago correspondiente al año 2019 por arancel y matrícula anual de la carrera (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Beneficio por fallecimiento e incapacidad total del sostenedor económico, (debidamente firmado)
  • Formulario Solicitud monto CAE (si corresponde)

Derecho de Matrícula
Es el documento que involucra el pago del pase escolar (TNE) y la matrícula de la carrera a cursar.
Pago Derecho de Matrícula
Debes cancelarlo presencialmente en las cajas de nuestra universidad, las cuales estarán disponibles para este proceso.

Los requisitos mínimos para completar este paso son: Tener acceso a un PC con Windows XP o superior, conexión a Internet con Explorer 8.0 o superior, e impresora de inyección de tinta o láser (configurada en papel tamaño carta, para la correcta emisión de los documentos). Si su versión de Windows es 98 sólo debe imprimir con Acrobat Reader 4.0. Además, para descargar los documentos, deberás desbloquear las ventanas emergentes (pop-up).

PASO 2: FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA EN CASA CENTRAL

Viernes 18 de enero de 9:00 a 18:00 hrs, sábado 19 de enero de 9:00 a 14:00 hrs.

Lunes 21 a jueves 24 de enero, de 9:00 a 18:00 hrs.

1. El convocado deberá presentarse en nuestra Casa Central ubicada en Almirante Barroso Nº10, Santiago (metro Los Héroes) en las fechas y horarios establecidos anteriormente. Asimismo, deberá dirigirse al segundo piso del Edificio Alberto Hurtado Héroe de la Paz para hacer entrega de la siguiente documentación:

  • Tarjeta de Matrícula 2019 (Tarjeta de Identificación, DEMRE)
  • Derecho de Matrícula
  • Mandato Pagaré (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Contrato de Servicios Educacionales (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Anexo N°1 Condiciones de Pago correspondiente al año 2019 por arancel y matrícula anual de la carrera (firmado por el convocado y su aval económico)
  • Beneficio por fallecimiento e incapacidad total del sostenedor económico, debidamente firmado
  • Formulario Solicitud monto CAE (si corresponde)
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad, por ambos lados y vigente, del convocado y aval económico
  • Original o fotocopia legalizada ante notario de la Licencia de Enseñanza Media

Licencia de Enseñanza Media
En caso de no tenerla, puedes descargarla gratuitamente en la página web: www.ayudamineduc.cl
Documentación de la Matrícula
Este trámite es obligatorio y le otorga derechos y deberes al convocado, por lo tanto una vez terminado el proceso, éste será reconocido como estudiante regular de nuestra universidad.

2. Una vez entregada la documentación, deberá acercarse a las cajas de nuestra universidad y cancelar el Derecho de Matrícula. Las formas de pago serán las siguientes:

  • Efectivo
  • Cheque al día
  • Tarjeta de Débito y/o Crédito

3. Una vez culminado el proceso de matrícula, el estudiante deberá dirigirse a los laboratorios de computación ubicados en Erasmo Escala Nº1835, donde el programa de Competencias Habilitantes en este periodo le solicitará rendir la prueba de inglés, mientras que las pruebas de Matemáticas y Lenguaje deberán ser rendidas en el mes de marzo, durante la semana de bienvenida a la universidad.

4. Luego de haber realizado las pruebas del programa de Competencias Habilitantes, el estudiante deberá tomarse una fotografía para la Credencial Universitaria y otra para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) presentando la Cédula de Identidad y la Tarjeta de Matrícula. Estas fotografías serán tomadas en el Erasmo Escala 1822, segundo piso sala E 23, en plazos que se encuentren debidamente informados en www.uahurtado.cl

5. Si el estudiante matriculado ha sido preseleccionado con alguna Ayuda Estudiantil para el año 2019, según los resultados publicados en http://www.becasycreditos.cl/, deberá informarse respecto a las acciones a realizar en relación al beneficio indicado. Para ello deberá visitar nuestra página web www.uahurtado.cl y acercarse a los módulos de atención de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ubicada en Erasmo Escala Nº 1822, 3º piso, durante el proceso de matrícula.

6. En el caso de querer postular a nuestras Becas Institucionales Socioeconómicas, el seleccionado podrá informarse de los requisitos y plazos de postulación en los links: http://uahdif.mentalidadweb.cl/admision/becas-beneficios-creditos/

Para consultas puede escribir a: beneficiosdae@uahurtado.cl

MATRÍCULA PARA CONVOCADOS QUE VIVEN EN REGIONES

Los postulantes convocados que vivan en regiones deberán realizar el PASO 1 (Punto 1 y 2) para obtener los documentos y comenzar con su proceso de matrícula. Luego, para formalizar su inscripción, tendrán que realizar los siguientes pasos:

  1. Efectuar un depósito en el Banco Estado correspondiente al Derecho de Matrícula (solicitar el número de cuenta al correo electrónico admisionregiones@uahurtado.cl)
  2. Dirigirse a la notaría más cercana y formalizar la firma del Pagaré.
  3. Enviar escaneados los documentos requeridos para la formalización de la matrícula (detallados en el PASO II) al correo electrónico admisionregiones@uahurtado.cl
  4. Enviar por carta certificada los documentos originales (pedidos en el punto anterior) a: Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso Nº 10, Santiago) Oficina de Admisión y Matrícula, dirigidos a Irina Salazar – Jefa del departamento.
  5. Notificar al mismo correo electrónico admisionregiones@uahurtado.cl el envío de los documentos y posteriormente verificar la respuesta de recepción.

En caso de tener dificultad con el proceso de formalización de matrícula puedes resolver tus consultas en el Call Center de regiones +56 2 26920200.

MATRÍCULA POR PODER

En el caso de encontrarte imposibilitado de concurrir al proceso de matrícula para formalizar tu inscripción a nuestra universidad, podrás ser representado por una tercera persona a través de un poder notarial. El representante legal deberá presentar la documentación detallada en el PASO 2 y tendrá la facultad de firmar el Contrato de Servicios Educacionales y el Pagaré en tu nombre.

Para hacer efectiva esta representación, la persona autorizada deberá anexar a tu documentación la fotocopia de su Cédula de Identidad vigente y por ambos lados.

MATRÍCULA POSTULANTES DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA (BEA)

Durante este proceso también deberán formalizar su matrícula aquellos postulantes convocados que se hayan adjudicado a un Cupo Supernumerario por haber obtenido la Beca de Excelencia Académica (BEA) del MINEDUC, según los cupos informados por nuestra universidad en la publicación oficial del DEMRE. Aquellos postulantes también deberán acreditar socioeconómicamente con la DAE.

RETRACTO

En el caso de que el estudiante ya matriculado en nuestra Universidad decida utilizar su derecho a retracto (consagrado en la Ley N°19.955), el monto que canceló por concepto de su matrícula al momento de concretarse la misma, será devuelto una vez descontado el 1% del valor anual de la carrera a la que se matriculó. La devolución se emitirá 10 días hábiles después de haber presentado formalmente la solicitud y se efectuará a través de un cheque nominativo emitido a nombre del estudiante.

Para poder ejercer su derecho a retracto el estudiante deberá presentarse con el comprobante de matrícula de la nueva Universidad, Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto Profesional o Fuerzas Armadas para acreditar que se encuentra matriculado en la otra institución. Esto deberá efectuarse entre el 15 y el 24 de enero de 2019 de 9:00 a 18:00 horas en Almirante Barroso Nº10, Santiago (Edificio Héroe de la Paz, sala A 22).