SERVICIOS UAH

15 de julio 2019


Anillo de Investigación Tecnologías Políticas de la Memoria lanzó su programa interdisciplinario

El programa Interdisciplinario Tecnologías Políticas de la Memoria de UAH, junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Universidad Austral de Chile, realizaron el lanzamiento público de su proyecto de investigación Anillos en Ciencias Sociales (Conicyt PIA – SOC180005) «Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile».

La actividad, que se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, también contó con la conferencia pública “¿Cuál es el rol de a enseñanza de la historia en las democracias post dictaduras?”, dictada por la Profesora de Historia e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata, Sandra Raggio. 

Sandra Raggio es Profesora de Historia, Magíster en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Es Directora General de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y ha trabajado por más de quince años en investigación, docencia y acción desde la sociedad civil en temáticas de memoria, educación y derechos humanos, abordando las tensiones y desafíos de la enseñanza del pasado en Argentina.

La encargada de inaugurar la actividad fue la directora del proyecto, Oriana Bernasconi, quien agradeció a las y los presentes y explicó las unidades académicas y disciplinarias que tiene el proyecto: “El programa realiza investigaciones colectivas e interdisciplinarias, asocia estudios y experticias, organiza actividades y participa en redes de trabajo nacionales e internacionales de modo de analizar la constitución de un campo complejo a través de una diversidad de actores, comunidades y formas de representación e incidencia social y contribuir a su desarrollo”, concluyó.

Sandra Raggio, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Directora General de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

La instancia contó también con la participación de nuestro rector Eduardo Silva sj, quien explicó la relevancia del proyecto interdisciplinario como un aporte para las futuras políticas públicas. Además de la presentación del Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez Valencia.