Facultad de Filosofía y Humanidades > Pedagogía en Música

Pedagogía en Música

Estudiar Música en la UAH es una oportunidad efectiva para ampliar conocimientos y permitir que la música se relacione con las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

Área:  Filosofía y Humanidades

Calidad UAH

En Investigación. Ranking Scimago 2019.

En Calidad Docente. Ranking América Economía 2018.

En Calidad Académica. Ranking El Mercurio 2018.

En Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas. Ranking El Mercurio 2018.

En Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas. Ranking El Mercurio 2018.

Calidad de Académicos. Ranking Que Pasa 2018.

¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Envíanos un mensaje:



Ver condiciones legales

Visión General

Durante la carrera se fomentan las destrezas instrumentales, vocales y de dirección, junto a habilidades pedagógicas y de creación curricular; además se imparten cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra y educación de la voz, además de una práctica coral, que en su conjunto proporcionan un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad. La carrera tiene cuatro posibilidades de especialización –Composición, Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dirección Coral y Dirección de Conjuntos Instrumentales– que la hacen competitiva y que permite ampliar el campo laboral de sus titulados.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Música en la UAH

Desde el segundo año, los estudiantes experimentan experiencias de prácticas tempranas, y desde el cuarto año acceden a Experiencias Laborales, donde trabajan junto a un profesor o una profesora y progresivamente van adquiriendo mayores responsabilidades.

Durante la carrera se realizan actividades en terreno como visitas a museos, al Teatro Municipal, al GAM, a centros culturales, a conciertos didácticos y a charlas. Algunos de los estudiantes crean talleres de música en escuelas de alta vulnerabilidad como parte del vínculo Universidad-Escuela. Asimismo, mantenemos alianzas con colegios y con instituciones como la Biblioteca Nacional y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para realizar en ellas prácticas profesionales o actividades académicas. Los estudiantes se nutren durante el año de visitas de músicos y compositores chilenos y extranjeros que realizan clases magistrales en su especialidad, así como de las Temporadas de Conciertos y el Ciclo de Extensión Docente del Instituto de Música UAH en los principales escenarios de la ciudad.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

  • El amplio campo laboral del sistema escolar chileno.
  • Facultades de artes de universidades, como académico, profesor ayudante o a cargo de talleres electivos.
  • Instituciones, privadas y públicas, que imparten formación musical.
  • Centros culturales, municipalidades y fundaciones que impulsan la creación y desarrollo de conjuntos vocales e instrumentales, además de impartir cursos de formación general de música.
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2014 a noviembre 2019. Qualitas

Grado académico: Licenciado en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Música.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda carrera profesional. Durante la carrera se fomentan las prácticas y destrezas instrumentales, vocales y de dirección con habilidades pedagógicas; más cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra, educación de la voz y práctica coral, que proporciona un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad. Tenemos una alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para realizar prácticas profesionales. La mirada crítica y en profundidad de la cultura, la música y la educación que se desarrolla al alero de un proyecto educativo complejo, dota a las y los egresados de Pedagogía en Música de un sello exclusivo. Nuestro programa hace un énfasis sustantivo en metodologías participativas que consideran la observación y la reflexión en el aula de los futuros docentes, para luego proponer medidas que se puedan ajustar a cualquier contexto. Estas formas de investigación perfilan a las y los estudiantes como profesionales que logran reconocer las dificultades, crear soluciones y planificar metas en su labor.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 15%
Ranking 20%
Lenguaje y comunicación 30%
Matemática 25%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 520

 

Simula tu puntaje PSU ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Aranceles

  • Matricula $158.000.
  • Arancel anual $3.832.000.
  • Titulación 8 UF.

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.


Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Una Vez Egresado

Desde la creación de la carrera en 2008 se han titulado 113 profesoras y profesores de música. Nuestros egresados se desempeñan en colegios públicos y privados, en orquestas juveniles y en docencia universitaria. Algunos de ellos prosiguen estudios de magíster.

Los profesores de música UAH tienen un campo laboral diverso, desde donde aportan al enriquecimiento de nuestra sociedad, en colegios y liceos de enseñanza básica y media; en orquestas y grupos instrumentales escolares, municipales o de centros culturales; en universidades como académicos y en instituciones donde se desarrollen políticas publicas referidas a la educación.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con estudios de postgrados y postítulos entre los que se destaca Magíster en Musicología Latinoamericana.

Próximas Actividades


23 Nov 2019

Almirante Barroso 10.

Ciclo de talleres PACE: Academia Sabatina

 


07 Ene 2020

Sala de Investigación Casa Esperanza Almirante Barroso 10.

Summer school psychosocial perspectives on envolving subjetive lives: challenges of studyng the crossroads of identity, dialogue and affection

Directed at doctoral students and researchers interested in understanding individuation and identity as a socially grounded, dialogically constituted, politically engaged, and subjectively experienced process of affective becoming, the summer school is organized by the Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile, and is sponsored by the International Society for Theoretical Psychology (ISTP), with the aim of contributing to advancing in the understanding and analysis of the effort of individuation, and the subjective experience involved in it, in its intersectional and processual dynamics.


Ver Más Actividades
uah instagram
  @uahurtado

Pedro Uribe: “La igualdad de género no beneficia únicamente a la mujer”. El fundador de Ilusión Viril (@ilusionviril) estuvo en Radio Universo (@radiouniverso)...

uah facebook
  @AdmisionUAH

5º lugar nacional en Investigación// Al 5 puesto desde el 21 ascendió la UAH en el Ranking Scimago que mide investigación, innovación e impacto social en instituciones...

CONTACTO

LLamános a los teléfonos: +56 2 26920200

Escríbenos a: futuroestudiante@uahurtado.cl

Visítanos en: Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes